La fundación

La fundación

La Fundación Fábrica de Sonrisas es una organización sin ánimo de lucro, que promueve y gestiona acciones de atención especializada en salud a niños, niñas y adolescentes, a través de procesos de Rehabilitación Integral de pacientes con malformaciones congénitas de Labio Fisurado y Paladar Hendido, así como atención en servicios médicos complementarios asociados a la patología, potenciando con estas acciones, condiciones de bienestar y mejoramiento
de calidad de vida de la población atendida, y sus núcleos familiares, en las comunidades de la región Caribe.

Misión

La Fundación Fábrica de Sonrisas es una organización sin ánimo de lucro, que promueve y gestiona acciones de atención especializada en salud a niños, niñas
y adolescentes, a través de procesos
de Rehabilitación Integral de pacientes con malformaciones congénitas de labio fisurado y paladar hendido, así como atención
en servicios médicos complementarios asociados a la patología, potenciando con estas acciones, condiciones de bienestar
y mejoramiento de calidad de vida de la población atendida, y sus núcleos familiares, en las comunidades de la región Caribe.

Visión

Para el año 2025 La Fundación Fábrica de Sonrisas será una entidad especializada líder
a nivel de la región, en atención a niños, niñas y adolescentes con labio fisurado y/o paladar hendido, con un fuerte desarrollo de la investigación científica aplicada al campo
de acción misional y a producción de valores agregados en asistencia integral, así como
a la proyección en el trabajo social con comunidades, lo que la convertirá en un Centro Piloto y referente a nivel nacional, con un modelo de gestión eficiente y competitivo, generador de mejoramiento en calidad de vida a la población que atiende.

Valores

Nuestro enfoque

¿Qué es la fisura palatina?

La fisura palatina es un defecto congénito que produce una apertura en el paladar. Esta brecha conecta directamente la boca con la nariz. Puede manifestarse desde el paladar duro hasta el blando, afectando la alimentación y el habla. Es vital su pronta identificación y tratamiento para garantizar un desarrollo adecuado

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de fisura de labio palatino
suele ser inmediato tras el nacimiento,
sin necesidad de pruebas adicionales. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, es cada vez más común detectar estas condiciones mediante una ecografía prenatal. Esta anticipación permite a los padres y médicos prepararse mejor para brindar
el cuidado adecuado una vez nazca el bebé.

¿Cuáles son las causas?

La fisura del labio palatino se origina cuando los tejidos faciales y bucales del bebé no se unen correctamente. Esta fusión, esencial para formar el labio y paladar, generalmente ocurre entre el segundo y tercer mes de gestación. Un fallo en este proceso resulta en dichas condiciones.

Fábrica de sonrisas

Conscientes de la problemática de la población infantil y adolescente con malformaciones congénitas de labio y/o paladar hendido y de no existir en Barranquilla una institución que brindara una solución adecuada a su patología,
La Fundación Fábrica de Sonrisas fue creada en 1997 (Centro de Rehabilitación Integral de Labio y Paladar), por decisión de un grupo de personas y miembros del Club Rotario Barranquilla Oriente.
NUESTRO OBJETIVO es desarrollar programas de rehabilitación integral para los niños, niñas y jóvenes con labio y/o paladar hendido que pertenecen a los estratos 1,2 y 3 residentes en Barranquilla y su área metropolitana, como también otros departamentos de la costa caribe colombiana; garantizando derechos por acciones directas o por mediación en las áreas de salud, desarrollo, participación y protección.

Misión

La Fundación Fábrica de Sonrisas es una organización sin ánimo de lucro, que promueve y gestiona acciones de atención especializada en salud a niños, niñas y adolescentes, a través de procesos de Rehabilitación Integral de pacientes con malformaciones congénitas de labio fisurado y paladar hendido, así como atención en servicios médicos complementarios asociados a la patología, potenciando con estas acciones, condiciones de bienestar y mejoramiento de calidad de vida de la población atendida, y sus núcleos familiares, en las comunidades de la región Caribe.

Visión

La visión de la Fundación Fábrica de Sonrisas es ser reconocida como líder en la atención especializada en salud para niños, niñas y adolescentes con malformaciones congénitas de labio fisurado y paladar hendido en la región Caribe. Nos comprometemos a proporcionar un cuidado integral y de calidad, no solo enfocado en la corrección física, sino también en el bienestar emocional y psicológico de nuestros pacientes y sus familias. Aspiramos a ser un faro de esperanza y apoyo, promoviendo la inclusión y el empoderamiento de quienes atendemos, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y generar un impacto positivo en sus comunidades.

VALORES

Nuestro enfoque

¿Qué es la fisura palatina?

La fisura palatina es una malformación congénita que produce una apertura en el paladar. Esta brecha conecta directamente la boca con la nariz. Puede manifestarse desde el paladar duro hasta el blando, afectando la alimentación y el habla. Es vital su pronta identificación y tratamiento para garantizar un desarrollo adecuado.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico de fisura de labio palatina suele ser inmediato tras el nacimiento, sin necesidad de pruebas adicionales. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, es cada vez más común detectar estas condiciones mediante una ecografía prenatal. Esta anticipación permite a los padres y médicos prepararse mejor para brindar el cuidado adecuado una vez nazca el bebé.

¿Cuáles son las causas?

La fisura del labio palatina se origina cuando los tejidos faciales y bucales del bebé no se unen correctamente. Esta fusión, esencial para formar el labio y paladar, generalmente ocurre entre el segundo y tercer mes de gestación. Un fallo en este proceso resulta en dichas condiciones.

Adrián Felipe Sandoval

Nacido el 18 de noviembre del 2022 en Ciénega (Magdalena) nació con Labio fisurado, sus padres con poco conocimiento sobre esta patología y con la angustia que le genero ver a su niño así, lograron superar el impacto inicial con la ayuda de su familia.

A los 7 meses de nacido se le realizo su primera cirugia de reconstrucción funcional de labio, a pesar de la distancia del lugar de nacimiento con la fundacion son muy comprometidos con el tratamiento del niño. Asisten a sus controles de nutrición, pediatría, y fonoaudiología

Yireidis Palacin

Nacida el 21 de diciembre en Barranquilla (atlántico) sus padres la esperaban con mucho amor, para ellos fue una sorpresa que Yireidis naciera con labio fisurado, pero lograron vencer el temor inicial con la ayuda de la familia, se convirtió en una niña alegre, le gusta bailar.

Maximiliano Chamorro

Un valiente niño nacido el 3 de junio del 2022 en Barranquilla, llego al mundo con labio fisurado. A pesar de este desafío, su familia lo recibió con amor y alegría. En febrero 8 del 2023, se le realizó su primera cirugía de reconstrucción funcional de labio. Sus padres, comprometidos con su tratamiento, asisten puntualmente a sus controles de nutrición, pediatría y fonoaudióloga.

Luis Mateus Marapacuto

Nació el 21 de agosto del 2022 en Juan de Acosta (Atlántico)con una patología de labio fisurado, a los 7 meses, se le realizó su primera cirugía de labio y desde entonces ha estado asistiendo regularmente a controles de nutrición, pediatría y fonoaudióloga. Sus padres son muy comprometidos con su tratamiento y cuidado.

Meghan Martínez Muñoz

Nació el 21 de octubre del 2020 en Soledad (Atlántico)

Es hija única con su llegada les brindo felicidad a sus padres, nació con Labio fisurado y Paladar hendido, ellos vencieron el temor y angustia y le brindaron todo el apoyo necesario para su rehabilitación, convirtiéndose en una niña alegre y feliz. Su primera cirugia de Reconstrucción Funcional de Labio se le realizó el 25 de agosto del 2021, se le han realizado 2 cirugías. Sus padres son muy comprometidos con el tratamiento de la niña y asisten puntuales a sus controles de Nutrición, Pediatría, Fonoaudiología y Psicología.

Hellen Sofia Romero

Nació el 18 de febrero del 2013 en soledad Atlántico con patología de Labio Fisurado.

Con mucho amor, sus padres la apoyan con el tratamiento y asisten a los controles de nutrición, fonoaudióloga, pediatría, psicología. Su primera cirugía se le realizó a los 9 meses de edad de Reconstrucción funcional de Labio. Hace parte del coro de la Fundación y se destaca por ser una niña muy alegre y entusiasta y recibe todo el afecto de sus padres.

Alejando Cuello

Nació el 25 de junio del 2022 en Barranquilla (atlántico) sus padres lo esperaban con mucha alegría, y ellos no se angustiaron porque el niño naciera con labio fisurado ya que tenían conocimiento de la patologia, Alejandro creció rodeado de amor, su sonrisa se convirtió en la fuente de felicidad de sus padres.

A los 8 meses de nacido se le realizó su primera cirugía de reconstrucción funcional de labio, ellos son responsables con los controles del niño: nutrición, pediatría, fonoaudióloga y psicología.